miércoles, 16 de marzo de 2022

EL JUEGO DE LAS LETRAS (ficha de lectura)



El juego de las letras



1.    Selecciona un cuento o fragmento de una novela que hable sobre el tema que vas a tratar.



 

2.    Prepara con tarjetas tamaño media carta un abecedario (una letra en cada tarjeta).

 



   3.    Lee frente al grupo el texto seleccionado y al terminar organiza a los participantes para que se pongan de pie y formen un círculo.

 



    4.    Coloca al pie de cada participante una tarjeta con la letra del abecedario (no importa si algunos participantes tienen dos o más tarjetas).

 



    5.    Pide a los participantes que giren a la derecha al compás del sonido producido con las palmas de las manos, objetos o música y cuando cese el sonido, se paren atrás de la tarjeta que tengan más cerca y piensen durante unos segundos en una palabra que empiece con la letra que les tocó y que tenga relación con el texto leído.

 



   6.    Pide a un participante que diga la palabra que pensó y cuál es la relación que tiene con el texto. El resto del grupo otorgará su aprobación, y si no la otorga, ese participante buscará una nueva palabra y esperará su turno.

 



7.   Termina pidiendo al grupo que opine sobre lo leído.

 


LA FIESTA DE MI PUEBLO (ficha de lectura)


                        La fiesta de mi pueblo



1.    Ten a la mano papel de diferentes colores, hojas de papel, plumones o crayolas.



 

   2.    Busca en el acervo cuentos o artículos de revista que describan una fiesta popular y sus elementos: danzas, alfarería, comida típica e instrumentos musicales.



 

   3.    Divide al grupo en cuatro equipos: el primero será el equipo de los artesanos; el segundo, el de los danzantes; el tercero, el de los cocineros y el cuarto, el de los músicos.

 



   4.    Entrega a cada equipo un cuento o artículo de revista donde se describa la actividad que a cada equipo le fue asignada. Por ejemplo: cómo se lleva a cabo una danza, qué materiales se utilizan en la elaboración de la cerámica, cuáles son algunos platillos de la comida típica del lugar o qué instrumentos musicales se utilizan en las fiestas patronales.



 

5.    Pide a los equipos que lean la información proporcionada.





6.    Una vez terminada la lectura, proporciona a los equipos papel, hojas, crayolas para que elaboren disfraces, máscaras, platillos o artesanías, de acuerdo a la actividad que cada uno tiene asignada.

 



    7.    Pide al equipo que representa a los danzantes que se vista con la indumentaria que elaboraron. Los otros equipos se acomodarán alrededor de los danzantes con sus  dibujos alusivos a las artesanías, instrumentos musicales, comida, etcétera.



 

   8.    Termina la actividad contando cómo se lleva a cabo una  fiesta  patronal  e indica a los equipos que harán una representación breve de sus personajes, conforme vayan siendo nombrados. Por ejemplo: los danzantes bailarán,  los  artesanos  dirán  sus  pregones  u ofrecerán sus productos, etcétera.

 

 


DIBUJANDO MI PROPIO FINAL (ficha de lectura)



                Dibujando mi propio final



1.    Ten a la mano hojas de papel, lápices y crayolas de colores suficientes.



 

2.    Selecciona del acervo libros de cuentos.



 

3.    Organiza a los participantes en equipos.



 

4.    Lee un cuento en voz alta a los participantes.



 

5.    Pide a cada equipo que dibuje un final diferente al de la historia que escucharon.



 

        6.    Finaliza la actividad solicitando a cada equipo que muestre su dibujo al                     resto de los participantes y que comente el final que dibujó.

 

martes, 15 de marzo de 2022

CUENTO DESORDENADO (ficha de lectura)




                    Cuento desordenado




1.    Ten a la mano abatelenguas o tiras de papel y lápices suficientes para los participantes.



 

2.    Selecciona un cuento breve.



 

3.    Pide a algunos participantes que se turnen para leer el texto en voz alta.

 



    4.    Al terminar la lectura proporciona a cada participante un abatelenguas o tira de papel y un lápiz.




5.    Solicita a los participantes que escriban en el abatelenguas o tira  de papel  un acontecimiento de la lectura que les haya llamado la atención.

 



    6.    Recoge los abatelenguas o las tiras de papel, revuélvelos y proporciona al azar a cada participante uno para que lo lean en silencio.



 

7.    Organiza a los participantes para que formen una fila, según  ellos  lo consideren, para recrear el cuento; quienes tengan un acontecimiento  del inicio del cuento se pondrán  al frente; quienes posean acontecimientos centrales, en la mitad, y los que tengan los últimos acontecimientos al final de la fila.




 

8.    Pide a los  participantes leer por turnos su abatelenguas o las tiras de papel; en el caso en que alguien se encuentre en lugar equivocado podrá cambiarse de lugar.




 

Por último organiza a los participantes para comentar la lectura.


Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más