miércoles, 16 de marzo de 2022

LAS PALABRAS OCULTAS (ficha de lectura)




Las palabras ocultas




1.    Ten a la mano tarjetas y plumones.



 

       2.    Selecciona un cuento, fábula o leyenda y escoge algunas frases para              transcribirlas, cada una, en una tarjeta diferente.



 

3.    Inicia la lectura del texto escogido en voz alta. Al aparecer la primera frase seleccionada suspende la lectura y muestra a los participantes la tarjeta.  Enseguida colócala en algún lugar de la biblioteca a la vista de todos. Esto se hará con cada una de las tarjetas hasta terminar el texto.

 



4.    Pide a los participantes que, de manera voluntaria, cuenten nuevamente la historia. Cuando se mencione una de las frases escritas en las tarjetas, irán al lugar donde se localiza y la mostrarán al grupo.

 



5.    La actividad finaliza cuando se termina de contar la historia.

 


 


LECTURA CUBISTA (ficha de lectura)



                        Lectura cubista



1.    Selecciona un texto (cuento, fábula, leyenda o poesía) que contenga descripciones de lugares, personas, situaciones, etcétera.

 



2.    Lee en voz alta el texto seleccionado para los participantes.



 

    3.    Comenta al grupo que la literatura es capaz de despertar una gran variedad de sensaciones, de tal modo que al leer casi podemos escuchar sonidos, percibir aromas, experimentar ciertos sabores, ver imágenes y colores.




4.    Organiza a los participantes en cinco equipos y explica que cada equipo concentrará su atención en un aspecto de la lectura.

 



   5.    Indica a cada equipo qué aspecto le corresponderá: equipo uno, los sabores; equipo dos, los sonidos; equipo tres, los olores; equipo cuatro,  los  colores;  equipo  cinco,  descripción física del lugar en donde se desarrolla el suceso.

 



6.    Lee nuevamente en voz alta el texto seleccionado para los participantes.

 



7.    Pide a cada equipo sus comentarios sobre la lectura de acuerdo al aspecto indicado.

 



   8.    Termina la actividad comentando que todas  las  personas  tienen  diferente sensibilidad, lo que a unos gusta para otros es desagradable; sin embargo, abrir nuestros sentidos nos puede permitir disfrutar la lectura y otras experiencias.

 

 


EL JUEGO DE LAS LETRAS (ficha de lectura)



El juego de las letras



1.    Selecciona un cuento o fragmento de una novela que hable sobre el tema que vas a tratar.



 

2.    Prepara con tarjetas tamaño media carta un abecedario (una letra en cada tarjeta).

 



   3.    Lee frente al grupo el texto seleccionado y al terminar organiza a los participantes para que se pongan de pie y formen un círculo.

 



    4.    Coloca al pie de cada participante una tarjeta con la letra del abecedario (no importa si algunos participantes tienen dos o más tarjetas).

 



    5.    Pide a los participantes que giren a la derecha al compás del sonido producido con las palmas de las manos, objetos o música y cuando cese el sonido, se paren atrás de la tarjeta que tengan más cerca y piensen durante unos segundos en una palabra que empiece con la letra que les tocó y que tenga relación con el texto leído.

 



   6.    Pide a un participante que diga la palabra que pensó y cuál es la relación que tiene con el texto. El resto del grupo otorgará su aprobación, y si no la otorga, ese participante buscará una nueva palabra y esperará su turno.

 



7.   Termina pidiendo al grupo que opine sobre lo leído.

 


LA FIESTA DE MI PUEBLO (ficha de lectura)


                        La fiesta de mi pueblo



1.    Ten a la mano papel de diferentes colores, hojas de papel, plumones o crayolas.



 

   2.    Busca en el acervo cuentos o artículos de revista que describan una fiesta popular y sus elementos: danzas, alfarería, comida típica e instrumentos musicales.



 

   3.    Divide al grupo en cuatro equipos: el primero será el equipo de los artesanos; el segundo, el de los danzantes; el tercero, el de los cocineros y el cuarto, el de los músicos.

 



   4.    Entrega a cada equipo un cuento o artículo de revista donde se describa la actividad que a cada equipo le fue asignada. Por ejemplo: cómo se lleva a cabo una danza, qué materiales se utilizan en la elaboración de la cerámica, cuáles son algunos platillos de la comida típica del lugar o qué instrumentos musicales se utilizan en las fiestas patronales.



 

5.    Pide a los equipos que lean la información proporcionada.





6.    Una vez terminada la lectura, proporciona a los equipos papel, hojas, crayolas para que elaboren disfraces, máscaras, platillos o artesanías, de acuerdo a la actividad que cada uno tiene asignada.

 



    7.    Pide al equipo que representa a los danzantes que se vista con la indumentaria que elaboraron. Los otros equipos se acomodarán alrededor de los danzantes con sus  dibujos alusivos a las artesanías, instrumentos musicales, comida, etcétera.



 

   8.    Termina la actividad contando cómo se lleva a cabo una  fiesta  patronal  e indica a los equipos que harán una representación breve de sus personajes, conforme vayan siendo nombrados. Por ejemplo: los danzantes bailarán,  los  artesanos  dirán  sus  pregones  u ofrecerán sus productos, etcétera.

 

 


DIBUJANDO MI PROPIO FINAL (ficha de lectura)



                Dibujando mi propio final



1.    Ten a la mano hojas de papel, lápices y crayolas de colores suficientes.



 

2.    Selecciona del acervo libros de cuentos.



 

3.    Organiza a los participantes en equipos.



 

4.    Lee un cuento en voz alta a los participantes.



 

5.    Pide a cada equipo que dibuje un final diferente al de la historia que escucharon.



 

        6.    Finaliza la actividad solicitando a cada equipo que muestre su dibujo al                     resto de los participantes y que comente el final que dibujó.

 

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más