miércoles, 16 de marzo de 2022

CUESTION DE FORTUNA (actividades de escritura)


Cuestión de fortuna



1.    Ten a la mano una hoja de rotafolio y un marcador.



 

2.    Pide a los participantes que se sienten en círculo.

 



     3.    Comenta al grupo, que, entre todos, inventarán una historia de piratas y la escribirán en la hoja de rotafolio. Cada participante, de manera alternada, tendrá la oportunidad de escribir solamente una línea, iniciando con la palabra:  afortunadamente o desafortunadamente, según le corresponda. Por ejemplo, la historia podría quedar así:

 


Desafortunadamente el barco chocó en la escollera y comenzó a hundirse. Afortunadamente sobrevivimos y comenzamos a nadar.

Desafortunadamente ya estaba oscureciendo.



Afortunadamente vimos que se acercaba una lancha.



 

4.    Termina la actividad, pidiendo a algún participante que la lea en voz alta.

 

CALIGRAMA (ficha para lectura)




Caligrama



1.    Ten a la mano hojas de papel, lápices y plumas suficientes para todos los participantes.



2.    Organiza a los participantes en equipos.

 



3.    Reparte a cada equipo hojas, lápices y plumas.


 

     4.    Explica a los participantes que harán un caligrama para lo cual deberán dibujar, con lápiz, la silueta del animal que más les guste; después escribirán con la pluma sobre la línea del dibujo una composición alusiva a dicho animal, y finalmente borrarán el dibujo a lápiz, de tal manera que sólo quede escrita su composición.

 



    5.    Finaliza la actividad pidiendo a los participantes que muestren sus caligramas y lean sus composiciones.

 


ANIMAHISTORIA (ficha para lectura)



Animahistoria



1.    Ten a la mano hojas de papel y lápices.



 

2.    Selecciona libros del acervo con imágenes de animales.



 

3.    Organiza a los participantes en equipos.



 

4.    Reparte a cada equipo hojas, un lápiz y libros con imágenes de animales.



 

    5.    Indica a los equipos que tendrán que escribir una historia inventada de las imágenes de los animales.



 

6.    Finaliza la actividad pidiendo a cada equipo que narre o actúe su historia mostrando las imágenes.

 

RE... CUENTO (ficha de lectura)




Re... cuento


1.    Ten a la mano hojas de papel, lápices y crayolas de colores suficientes para los participantes.

 




     2.    Sobre el tema a tratar, selecciona del acervo varios libros con textos adecuados a los gustos e intereses del grupo.




3.    Organiza a los participantes en equipos.

 



     4.    Proporciona a cada equipo hojas, lápices, crayolas y un texto para que lo lean en círculo de lectura.




5.    Al terminar la lectura pide que realicen dibujos representativos del texto con el fin de contarlo a los demás.

 



6.    Pide a cada equipo que platique o recuente la lectura a partir de los dibujos.

 


PREGÚNTALE AL POEMA (ficha de lectura)




Pregúntale al poema


1.   Selecciona varios libros de poesía del acervo y ten a la mano lápices, tarjetas y hojas de papel.



2.   Elabora diez o quince tarjetas con preguntas obtenidas de los poemas de los libros seleccionados.



3.   Coloca los libros seleccionados, los lápices y las hojas de papel sobre una mesa y organiza a los participantes alrededor de la misma.



4.   Lee en voz alta una pregunta y coloca la tarjeta correspondiente sobre la mesa.



5.   Pide a los participantes que busquen en los libros uno o dos versos que respondan a la pregunta y los transcriban en las hojas de papel colocándolos junto con la tarjeta.



6.   Coordina esta actividad hasta que se agoten las preguntas o se mantenga el interés del grupo.



7.   Finaliza pidiendo a los participantes que lean por turnos algunas de las preguntas y sus correspondientes respuestas.

 

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más