martes, 16 de febrero de 2021

FICHA NUM. 07, UBICAN PALABRAS Y CONSTRUYEN ENUNCIADOS


FICHA NUM. 07, UBICAN PALABRAS Y CONSTRUYEN ENUNCIADOS

Esta actividad pretende que los niños:        

-          Relacionen aspectos sonoros del habla con la escritura

-          Ubiquen una palabra dentro de una oración

                       Esta actividad se realiza a partir de láminas y textos alusivos. El maestro selecciona una imagen en la que aparezca una escena que pueda ser interpretada por el niño. Escribe en una cartulina una oración relacionada con el tema de la imagen y en otra tarjeta una palabra que forma parte de dicha oración. Por ejemplo: presenta una lámina donde aparecen varios niños trabajando  en la escuela. Pide al niño que diga lo que va en la imagen. Luego dice: voy a ponerle algo que le queda bien; muestra el cartel escrito en letra script con el texto:      

Los niños van a la escuela 

Informa: aquí dice los niños van a la escuela (lo dice de corrido, sin detenerse en cada palabra). Pide al niño que repita el enunciado completo, para asegurarse que lo recuerda.

Después presenta un cartelito, escrito también en script, con el texto escuela y le pregunta: esto (escuela), ¿estará escrito aquí (en la oración)? Si el niño localiza la palabra, el maestro pregunta: ¿qué dice en todo esto (señala la oración completa)? ¿y aquí? (en el cartelito con el texto escuela) ¿ qué dirá?

El mismo trabajo se lleva a cabo con otras láminas y textos. En maestro procura que en algunos casos la palabra que se busque este al principio, otras en medio y otra al final de la oración. Es importante que tanto el cartel de texto largo como el del corto estén escritos con el mismo tipo de letra (mayúsculas o script.)

El maestro no debe confundir esta actividad con un trabajo perceptual por parte del niño. De hecho cuando éste busca por ejemplo, la palabra escuela en la oración, efectúa un trabajo de percepción visual (encontrar en la oración una palabra igual al modelo presentado), pero al preguntarle ¿qué crees que dice? En el cartel pequeño, el alumno tiene que relacionar esa escritura con la emisión verbal del enunciado: si escuela “se dice” al final del mismo, ahí debe estar escrito escuela.

  • Posteriormente a este trabajo, el maestro da al niño un papel en blanco para que escriba libremente “algo que le quede bien” a la imagen.

Nota: esta actividad es útil para el trabajo de ubicación de partes de la oración y puede hacerse también con los niños que están comenzando a trabajar con hipótesis silábica.

FICHA NUM. 06, RELACIONAN OBJETOS CON LA ESCRITURA DE SINÓNIMOS


FICHA NUM. 06, RELACIONAN OBJETOS CON LA ESCRITURA DE SINÓNIMOS

Los niños descubren que un mismo objeto puede recibir distintos nombres y que su escritura es también diferente.

El maestro conduce la actividad  para que los niños piensen sinónimos. Propone: vamos a pensar palabras distintas que quieran decir lo mismo.

En cada caso da la palabra menos usual para que los niños propongan las formas más conocidas. Si se trata de una palabra que el maestro considere que puede ser desconocida, muestra el objeto al que ella se refiere, la dice y pregunta por su sinónimo: por ejemplo: este es un bolígrafo (lo muestra) ¿de qué otro modo se le llama?

Ejemplos de sinónimos:

Niño: chavo, chamaco, chiquillo                          cobija: sarape, cobertor, manta

Llanta: rueda                                                        coche: carro, automóvil, auto

Cerdo: cochino, marrano, puerco                        autobús: camión

Delantal: mandil, babero                                      piso: suelo

A continuación el maestro proporciona imágenes donde hay pares de láminas con el mismo dibujo. Pide a los niños que busquen, por ejemplo, las láminas donde vengan unos lentes (o anteojos)

Cuando los han encontrado, el maestro coloca la palabra lentes escrita en una tarjeta debajo de una de las imágenes y anteojos debajo de la otra. Pregunta: ¿qué crees que diga aquí (en una de ellas)? ¿Cómo supiste? ¿Dirá lo mismo acá? (señalando la otra palabra debajo del segundo dibujo). Si el niño interpreta que dice lo mismo en ambas escrituras (por ejemplo afirma que dice lentes en ambos textos), el maestro pregunta ¿hay las mismas letras aquí que acá (comparando las dos escrituras)? ¿lentes, se podrá escribir de las dos formas? Si el niño responde no, el maestro dice: tú me dijiste que aquí dice lentes; y en esta otra ¿qué dirá? Si el alumno no responde correctamente, el maestro informa: aquí dice lentes y aquí anteojos, ¿se escribe igual lentes que anteojos? ¿por qué?

Cuando el niño ha comprendido lo que dice en ambas tarjetas, el maestro las intercambia y pregunta: ¿se podrá poner está aquí y esta acá? ¿qué dice en esta? ¿y en esta otra?

FICHA NUM. 05, PALABRAS CORTAS Y LARGAS


FICHA NUM. 05, PALABRAS CORTAS Y LARGAS

Los niños descubren que el largo de las palabras no dependen del tamaño del referente sino de aspectos lingüísticos (cantidad de sonidos y consecuente número de letras en su escritura). Adicional mente, el maestro puede darse cuenta del criterio utilizado por el niño para considerar una palabra larga o corta y si, por ejemplo, omite el articulo porque “no es palabra” o “tiene muy pocas letras”


 El maestro propone decir palabras largas (o cortas). Si dan, por ejemplo “mesa”, el maestro pide que le digan otra más. Si los niños proponen” camisa”, el maestro  pide: vamos a decirlas. Cuando han dicho ambas palabras  pregunta: ¿cuál es más larga, mesa o camisa?


Independientemente de la respuesta, el maestro vuelve a decir las palabras, dando (junto con los niños) una palmada por cada silaba. Esto ayudara a que reflexionen si han dado una respuesta errónea o comprueben que ella fue acertada.


Posteriormente a esta actividad, en la clase o como  tarea para hacer en casa, el maestro:


  • Invita a los niños a que escriban (como quieran y puedan) palabras largas (o cortas) en sus cuadernos y las comenten con sus compañeros de equipo. El maestro va a cada mesa para observar el trabajo, escuchar los comentarios, hacer las preguntas necesarias o dar la información que los niños le soliciten porque no han podido resolver solos algún problema.

  • Proporciona a cada alumno una hoja con un párrafo escrito y les pide que subrayen las palabras largas (o cortas) que encuentren ahí.

Cuando ya se ha trabajado con las actividades anteriores, puede pedirse a los niños que en un párrafo  subrayen con un color las palabras largas y con otro las cortas, o bien que las recorten de periódicos o revistas.


Es importante que el maestro lea las palabras y pida a los niños justificación de sus producciones ya que por ejemplo, algún niño puede proponer “cocodrilo” como palabra corta solo porque está escrita con letra muy pequeña y por tanto ocupa poco espacio.

 

Nota: es posible realizar esta actividad con niños que trabajen con hipótesis silábica.


FICHA NUM. 04, ADIVINEN QUÉ SAQUÉ



FICHA NUM. 04, ADIVINEN QUÉ SAQUÉ


Los niños reflexionan acerca de aspectos sonoros del lenguaje al tener necesidad de describir una palabra determinada a partir de las silabas que la componen.


Para realizar este juego, es necesario contar con una serie de figuras cualesquiera (pueden ser estampas, recortes de revistas, etc.).


El maestro muestra todas las figuras con la que va a trabajar el equipo. Se asegura que cada uno las vea bien y las designe adecuadamente .las pone en una bolsa y propone el juego: yo voy a sacar una figurita, pero no se las voy a enseñar. Solo les voy a decir como empieza su nombre; ustedes tienen que adivinar cuál saqué: la figurita que tengo en la mano empieza con man…(ej. Manzana)


Cuando los niños realizan sin dificultad la actividad anterior el maestro selecciona algunas figuras (u objetos) cuyos nombres sean bisílabos (ej. Mango, mesa, silla, vaso, limón, etc.). Explica: ustedes tienen que adivinar cuál saque; les voy a decir como empieza y como termina; la figura que tengo en la mano empieza li y termina con mon, etc.


Posteriormente se puede trabajar con palabras trisílabas. En este caso el maestro da las tres silabas que componen la palabra. Dice, por ejemplo: la figura que saque empieza con co, sigue con ne y termina con jo (conejo) ¿cuál es?


En las tres variantes mencionadas, una vez que los niños adivinaron la palabra propuesta por el maestro, este le pasa la bolsa con figuras a los alumnos para que ellos, por turnos, propongan las silabas y sus compañeros descubran de que nombre se trata.


FICHA NUM. 03, ANTICIPAN LA ESCRITURA DE NOMBRES DE OBJETOS



FICHA NUM. 03, ANTICIPAN LA ESCRITURA DE NOMBRES DE OBJETOS

 Esta actividad puede provocar un conflicto cognitivo cuando el niño establece una relación escritura-tamaño del referente y la confronta con la lectura que hace el maestro.


El maestro presenta pares de objetos de igual o distinto tamaño. Cuida que al objeto pequeño le corresponda un nombre largo y al objeto grande, uno corto (ej. Libro, sacapuntas). Si los objetos presentados son de tamaño similar, procura que aún no tenga un nombre corto y otro largo (ej. Pera, manzana).


Cuando los niños han nombrado un par de objetos, el maestro muestra tarjetas con esos nombres escritos. Pregunta: ¿dónde dirá sacapuntas y donde libro?


Una vez que los niños han respondido y comentado sus respuestas, el maestro explica: aquí dice sacapuntas, y aquí dice libro; a ver si se dan cuenta por qué.


Después que los alumnos han expresado su opinión, el maestro dice: vamos a decir esas dos palabras (las dicen despacio y silabeando) ¿cuál es más larga, sacapuntas o libro? ¿cuál de las dos  tendrá que escribirse con más letras?


Hace lo mismo con dos o tres pares más de objetos.


Los niños copian las palabras en su cuaderno, haciendo al lado de cada una de ellas el dibujo correspondiente.


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