jueves, 17 de marzo de 2022

ESTA ES LA CADENA


Esta es la cadena



1.    Organiza al grupo en círculo y entrega a un participante un objeto pequeño que represente a un personaje.



 

    2.    Explica al grupo que van a inventar una historia colectiva, donde cada participante agregará elementos al relato cuando reciban el objeto. Por ejemplo: el primer participante dirá Éste es Firulais... y pasará el objeto al compañero del lado derecho que podrá decir un perro simpático y juguetón.


 

3.    Termina la actividad cuando todos hayan participado.

 

 

DE LA PROA HASTA LA POPA (actividad de integración)


¡De la proa hasta la popa!


1.    Ten a la mano cartulina y marcadores o plumones.


 


     2.    Elabora cuatro letreros grandes con cada una de las siguientes palabraspopa, proa, estribor y babor.


 

     3.    Coloca dentro de la biblioteca los letreros en diferentes lugares, de acuerdo a los puntos cardinales.

 


    4.    Organiza a los participantes en cuatro equipos y asigna a cada equipo una palabra (popa, proa, estribor y babor).

 


5.    Pide que los equipos se coloquen en el lugar que les corresponde según su nombre.

 


    6.    Explica a los participantes que cuando se diga: Azul como el mar, cada equipo tendrá que dirigirse al lugar opuesto de su nombre y cuando se diga: “Popa”, “proa”, “estribor” o “babor” todos los equipos tendrán que dirigirse hacia ese lugar.



7.    Termina la actividad a las primeras señales de que decae el ánimo.

 

miércoles, 16 de marzo de 2022

EL CUENTOSAURIO


El cuentosaurio



1.    Ten a la mano hojas de papel, lápices y marcadores o plumones.

 



     2.    Escribe las siguientes palabras una en cada hoja: brontosaurio, prot oceratops, estrutiomimo, arqueoptéris, dimetrodonte, anquilosaurio, diplodocus, ictiosaurio, cantofolio, estiracosaurio, tiranosaurio, microvenator, deinonychus, tenontosaurus, ornitholestes, goniopholis, velocirraptor, dromacosaurus, troodon u otros nombres de animales prehistóricos.

 


3.    Organiza al grupo para que se sienten en círculo.

 


4.    Reparte a cada participante una hoja y explícales que han iniciado un viaje al mundo de los dinosaurios y que, para poder llegar a ese lugar, tienen que utilizar su imaginación y su creatividad porque crearán juntos una aventura con los animales del pasado.



 


     5.    Pide a un participante que inicie un relato tomando como personaje al animal prehistórico que tiene escrito en su hoja. Tendrá 30 segundos para contar la historia.

 



     6.    Sugiere al grupo que pueden apoyarse con las siguientes frases:  “En un lugar remoto existió alguna vez...”, “Hace mucho  tiempo  vivió...”, “Hace miles  de años ...”, “Se cuenta que en el comienzo...”


 

7.    Una vez que el participante haya agotado su tiempo para relatar, continuará la historia el participante que está sentado a su derecha, y así sucesivamente, hasta que todos participen.



 

8.    Finaliza la actividad con tu participación dando fin a la historia.

 

COSTAL DE SORPRESAS


Costal de sorpresas


1.    Ten a la mano un costal y algunos objetos: piedras, plantas, imágenes fragmentadas de animales, o lo que se te ocurra que tenga que ver con el tema.


 

2.    Coloca dentro del costal los objetos y organiza a los participantes en círculo.

 


     3.    Pide a un participante que saque del costal un objeto.        Solicita que lo observe, lo toque y  que trate de imaginarse      de qué tratará el taller. Su opinión la expresará al grupo.

 


    4.    Finalizan la actividad comentando a los participantes          sobre qué trata el taller que están a punto de iniciar.

 

¿CÓMO QUIERES CRUZAR LA FRONTERA?


¿Cómo quieres cruzar la frontera?



1.    Organiza a los participantes en círculo y pide que un voluntario salga del espacio donde se realiza la actividad.

 



   2.    Explica a los participantes que cuando el voluntario regrese les preguntará a uno por uno: “¿Cómo quieres cruzar la frontera para conocer (una leyenda, un cuento o una fábula)?” Pueden responder mencionando alguna característica de su compañero de la izquierda, como una prenda de vestir (gorra, lentes o chaleco); que tenga que ver con su posición (con los brazos cruzados, recargado o con el puño cerrado) o algo que esté haciendo (riéndose, hablando o moviendo el pie); esto será la clave que deberá descubrir el voluntario.

 


   3.    Pide al voluntario que regrese y explica que debe preguntar a diferentes participantes: “¿Cómo quieres cruzar la frontera para conocer...?” hasta que descubra la clave a partir de las respuestas de los jugadores. Si en un tiempo determinado no descubre la clave, se la dirás: “Todos respondieron con alguna característica del compañero de la izquierda: una prenda, una postura o algo que está haciendo”.

 


4.    Termina la actividad a las primeras señales de que decae el ánimo.

 

 

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